martes, 5 de abril de 2016

Nos vamos a Kalikuppam (II)


Seguimos recorriendo esta fantástica aventura, por los lugares más remotos de la India. La semana pasada en nuestro “viaje imaginario” visitamos la localidad de Kalikuppam, en la cual Sugata iba a realizar un experimento que probablemente derribara todo su trabajo, ¿lo recuerdan? (pueden visitar la entrada anterior).

La primera parte del experimento tuvo una duración de 75 días, en donde se dejó a este grupo sin la mediación de ningún adulto. Antes de comenzar con el experimento, se le tomó a este grupo un test estandarizado sobre biología molecular. El resultado arrojó un promedio de un 7% (como podrán apreciar, un resultado bastante bajo, pero hay que tener en cuenta que los conocimientos que tenían sobre este tema eran prácicamente nulos).

Pasado este periodo, Mitra vuelve a esa localidad y le pregunta a ese grupo de niños si realmente entendieron algo. Todos les dicen que no, salvo una niña de 10 años que le dice literalmente: 

Luego, se les toma a todos nuevamente el test y el porcentaje aumenta a un 27%. Aparte de este test, se les aplica un segundo test, también sobre biología molecular. El porcentaje que obtuvieron los niños fue de un 30%.

Pero, este porcentaje no es suficiente en la India para pasar un test estandarizado, se necesita un 50%. Es así que Mitra decide que es imprescindible la intervención de un adulto. Pero, ¿debería ser algún especialista en esta materia? La elegida para esto fue una amiga de ese grupo de niños, la cual no sabía absolutamente nada de biología molecular básica.

Esta joven la única tarea que tenía era la de motivar a esos niños por un periodo de 75 días. Sugata señala que debía utilizar el “método de los abuelos”, es decir, motivarlos con frases como: “Me hubiera gustado haber podido hacer eso, nunca hubiera podido haber entendido eso, por favor, explícame eso con palabras sencillas, le tengo un poco de miedo a la ciencia” (Mitra y Dangwall, 2010).


Pasados estos 75 días, Mitra vuelve y les aplica el primer y segundo test. Los resultados aumentaron en un 52% para el primero, y 51% para el segundo (Mitra y  Dangwall, 2010).

Con esto, se puede apreciar la importancia de la existencia de un mediador, de una figura adulta, la cual, no necesariamente tiene que tener conocimiento sobre el tema impartido.

A partir de este experimento (sumado al resto) se va a comenzar a desarrollar el concepto de “SOLE” (Self Organized Learning Environment”) y “SOME” (Self Organized Mediation Environments”. En el próximo post comenzaremos a desarrollar estos conceptos.

BIBLIOGRAFÍA:


Mitra, S., Dangwal R. (2010). Limits to self-organising systems of learning. The Kalikuppam experiment. 
 
 

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