jueves, 24 de marzo de 2016

Nos vamos a Kalikuppam


En nuestro último post estuvimos explorando el experimento que Sugata, junto al resto de si equipo realizó en la localidad de Hyderebad. También pudimos ver como los alumnos de una pequeña escuela pudieron mejorar su pronunciación del inglés.

Muy bien, ¿cómo vamos hasta ahora?. ¿Vieron la gran cantidad de experiencias que Sugata realizó en tan pocos años? Todavía queda mucho más por recorrer, pero antes de seguir vamos a refrescar un poquito nuestra memoria para saber en donde nos encontramos. ¿Seguimos?

Ahora nos vamos a dirigir (recuerden que nos encontramos en nuestra “máquina de la imaginación), a la localidad de Kalikuppam. Pero antes de “aterrizar” en esa localidad les vamos a contar el motivo de la próxima experiencia.

En el año 2006 Mitra es contratado por la Universidad de Newcastle, en donde recibe fondos para continuar con sus experimentos. Es así que decide seguir adelante con una hipótesis que probablemente podía derribar toda su tesis. 

Mitra señala que la calidad de la educación decrece en los lugares con más desventajas y más lejanos de Nueva Delhi. Es por este motivo, que hace hincapié en la importancia de entender, y encontrar evidencia de cómo los niños se auto organizan para aprender, con o sin la mediación de un adulto, para que los niños de los lugares más desfavorecidos tengan mejores beneficios. Para poder seguir adelante con esta hipótesis, elabora una pregunta, para que los niños puedan contestarla en un ambiente educativo diferente.

Es así que en el año 2007 Mitra y su equipo se dirige a Kalikuppam, una localidad de la India que había sido recientemente azotada por un tsunami. Este experimento, dirigido a niños entre 10 y 14 años se planteaba la siguiente pregunta: ¿Puede un grupo de niños, los cuales hablan en su lengua nativa (tamil), con una computadora, enseñarse los unos a los otros biología molecular básica en inglés?  Parece un poco imposible, ¿no les parece?. Igual no les voy a adelantar lo que pasó, no sean ansiosos, así que seguimos con el relato.

Lo primero que se hizo fue elegir al grupo experimental, el cual estaba compuesto por 34 niños entre 10 y 14 años. Luego de la elección, se les cuenta a estos niños que en la estación EMI que habían instalado, existía un material nuevo muy interesante sobre biología molecular, pero que estaba en inglés y quizá pudiera ser un poco difícil de entender. 

Sugata señala que el motivo de la elección de los contenidos en inglés, radica en que hoy en día, los niños encuentran todo el material en internet en este idioma. Lo que se viene es realmente asombroso, pero lo dejamos para nuestro próximo post.




No hay comentarios:

Publicar un comentario