En el post anterior estuvimos compartiendo cómo se llevaron a cabo los diferentes experimentos realizados por Mitra y su equipo en 22 localidades de la India. Algunos de los descubrimientos que realizó Mitra fue que niños y niñas entre 6 a 13
años pueden aprender cómo usar una computadora, enseñándose unos a los otros, y
que esto es totalmente independiente de los siguientes factores: nivel
educativo, status socioeconómico, nivel de alfabetización, etnia, sexo, antecedentes
genéticos, entre otros.
Con una computadora, que tenga conexión a internet, los
niños, pueden aprender en aproximadamente tres meses lo siguiente:
·
Funciones básicas de navegación.
·
Dibujar y pintar imágenes.
·
Descargar y guardar archivos.
·
Descargar y utilizar juegos.
·
Navegar por internet.
·
Crear una cuenta de correo y aprender a enviarlos.
·
Uso de redes sociales.
·
Solucionar problemas básicos, como por ejemplo
el sonido de los parlantes.
Pero, no solamente obtuvieron una alfabetización digital
básica. Aquellos niños que asistían a centros educativos, también presentaron
algunos cambios, que fueron identificados por los maestros, entre ellos:
·
Mejor desempeño en aquellas asignaturas en
donde se utilizaba la computadora.
·
Mejora en la pronunciación del inglés.
·
Concentración y mejora en la resolución de
problemas.
·
Trabajo colaborativo y auto regulación.
Además de estas
mejoras percibidas por los maestros, y luego de varios experimentos realizados,
Mitra señala mejoras en:
·
Responder a preguntas de exámenes estándar
de niveles muchos más altos que los que se podría esperar.
·
Mejora en el rendimiento en matemáticas y
ciencia.
Luego de estos resultados prometedores, varios países
(Camboya, Sudáfrica, Egipto, entre otros) se interesaron en los quioscos y
decidieron instalarlos en diferentes localidades.
En el próximo post nos meteremos de lleno en el concepto de "Educación Mínimamente Invasiva" ¿Pueden adivinar de qué se trata?
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