sábado, 27 de febrero de 2016

Nuevos Descubrimientos


En el post anterior estuvimos compartiendo cómo se llevaron a cabo los diferentes experimentos realizados por Mitra y su equipo en 22 localidades de la India. Algunos de los descubrimientos que realizó Mitra  fue que niños y niñas entre 6 a 13 años pueden aprender cómo usar una computadora, enseñándose unos a los otros, y que esto es totalmente independiente de los siguientes factores: nivel educativo, status socioeconómico, nivel de alfabetización, etnia, sexo, antecedentes genéticos, entre otros.
Con una computadora, que tenga conexión a internet, los niños, pueden aprender en aproximadamente tres meses lo siguiente:
·      Funciones básicas de navegación.
·      Dibujar y pintar imágenes.
·      Descargar y guardar archivos.
·      Descargar y utilizar juegos.
·      Navegar por internet.
·      Crear una cuenta de correo y aprender a enviarlos.
·      Uso de redes sociales.
·      Solucionar problemas básicos, como por ejemplo el sonido de los parlantes. 
Pero, no solamente obtuvieron una alfabetización digital básica. Aquellos niños que asistían a centros educativos, también presentaron algunos cambios, que fueron identificados por los maestros, entre ellos:
·      Mejor desempeño en aquellas asignaturas en donde se utilizaba la computadora.
·      Mejora en la pronunciación del inglés.
·      Concentración y mejora en la resolución de problemas.
·      Trabajo colaborativo y auto regulación.

Además de estas mejoras percibidas por los maestros, y luego de varios experimentos realizados, Mitra señala mejoras en:

·      Responder a preguntas de exámenes estándar de niveles muchos más altos que los que se podría esperar.
·      Mejora en el rendimiento en matemáticas y ciencia.
Luego de estos resultados prometedores, varios países (Camboya, Sudáfrica, Egipto, entre otros) se interesaron en los quioscos y decidieron instalarlos en diferentes localidades. 
En el próximo post nos meteremos de lleno en el concepto de "Educación Mínimamente Invasiva" ¿Pueden adivinar de qué se trata?

No hay comentarios:

Publicar un comentario